Escultura y Arquitectura de Jordania
Escultura
Jordania cuenta con varios centros dedicados al arte y la cultura locales, como el Real Centro Cultural Royal Cultural Centre, un complejo moderno con teatros, cines y salas de conferencias y exposiciones. Hay un programa mensual disponible y los periódicos locales en inglés publican toda la información sobre los eventos programados.
Jordania es un reino marcado por su historia y cultura. Desde el momento en que se pisa suelo jordano, uno siente su rica herencia por todos lados hay restos de antiguas civilizaciones que todavía permanecen, imbuidas en la propia esencia de este increíble reino y grabadas en el alma de su pueblo.
El siguiente video te muestra un recorrido en las ciudades mas destacadas de Jordania
Petra
La antigua ciudad de Petra es uno de los tesoros nacionales de Jordania y, con diferencia, la atracción turística más conocida del país. Situada aproximadamente a tres horas al sur de Amán, Petra es el legado del pueblo nabateo, un pueblo árabe trabajador que se estableció en el sur de Jordania hace más de 2.000 años.
Aman

Una ciudad en expansión repartida por 19 colinas o "jebels". Amán es la capital antigua y moderna del Reino hachemita de Jordania. Conocida durante la Edad del Hierro como Rabbath-Ammon y, más tarde, como Filadelfia, la cuidad antigua que una vez perteneció a la Decápolis, actualmente cuenta con una población de cerca de 1,5 millones de habitantes.
Aqaba

Famosa por sus arrecifes de coral y por su fauna marina única, esta ciudad portuaria del Mar Rojo fue, en la antigüedad, el puerto principal de las rutas que se dirigían hacia el Lejano Oriente desde el Mar Rojo
Karak

El propio fuerte es un oscuro laberinto de corredores de piedra y pasadizos sin fin. Los restos mejor conservados están bajo tierra y se puede llegar a ellos atravesando una gran puerta (pregunte en la oficina de venta de entradas). El fuerte es en sí mismo más imponente que bonito, si bien impresiona más aún como ejemplo del genio arquitectónico militar de los cruzados.
Artesanias

Una visita a Jordania no se considera completa sin una introducción a su rico legado de artesanía antigua. La artesanía tradicional de Jordania se ha transmitido de generación en generación desde los tiempos en que todos los jordanos cubrían sus necesidades domésticas tejiendo sus propias alfombras y fabricando sus recipientes y utensilios de barro cocido. Una impresionante mezcla de imaginería árabe e islámica se refleja en la artesanía jordana, que incluye hermosas piezas de cristal hecho a mano, prácticas vasijas de barro cocido, cestos y alfombras tejidos a mano y exquisitos bordados. Entre los productos artesanos que se producen a menor escala se cuentan botellas de arena teñida, esculturas elegantemente talladas y joyas de plata artesanales únicas. En el último siglo, la artesanía jordana ha aprovechado las influencias de otras tradiciones populares.
Arquitectura
Dado que la arquitectura rupestre se genera mediante excavación, muchas veces no hay más frontera entre arquitectura y escultura que el uso final de la obra. Existen ejemplos de arquitectura escultura religiosa donde ambas manifestaciones se dan de forma conjunta. Uno de los ejemplos más notables es el complejo de Bamiyan Afganistan, donde conviven las excavaciones para cobijo de los monjes con excavaciones decorativas puramente escultóricas.
Por su naturaleza, la arquitectura rupestre está íntimamente relacionada con la escultura, siendo en ocasiones imposible establecer una frontera entre ambas disciplinas. Entre las características más significativas de la arquitectura excavada cabe destacar el menor impacto de las limitaciones estructurales. Tratándose de una pieza monolítica, las arquitecturas esculpidas pudieron lograr luces imposibles de alcanzar de otro modo con los materiales disponibles en su época.
El Deir o Monasterio , profundamente esculpida en el flanco de una montaña de piedra, tiene 47 m de ancho por 42 m de alto. Tumba de un rey, convertida luego en un lugar de culto. Una gigantesca escultura monolítica con forma de edificio. La puerta mide 9 metros de alto. El interior es cámara cúbica de paredes lisas, de 13 x 11 m en planta, sin decoración. Al fondo hay un nicho. Podría ser la tumba de Rabbel II 71-106. Si el Jazneh es el alfa, el Deir es el omega del arte de Petra, el último gran logro de los arquitectos nabateos antes de la decadencia.
El teatro rupestre romano, con el graderío también tallado en la roca y capacidad para 3.000 espectadores.
El complejo de las Tumbas Reales, formado por las tumbas de la Urna, de la Seda, Corintia y del Palacio.
A continuacion les dejo el link de una pequeña presentacion sobre la arquitectura y esculturas de Jordania mas importantes.
http://prezi.com/xrb64lqvcwwj/escultura-y-arquitectura-de-jordania/?kw=view-xrb64lqvcwwj&rc=ref-23755473

No hay comentarios:
Publicar un comentario